Expertos aseguran que no hay un fundamento científico para acudir y «cargarse de energía» en zonas arqueológicas durante los días cercanos a este fenómeno
Enrique Vázquez Lozano /Guadalajara
El Equinoccio de Primavera 2024 en México sucedió el 19 de a las 21:06, según informó Durruty Jesús de Alba Martínez, investigador del Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara. Cada año en México, durante estas fechas, colectivos culturales acuden a zonas arqueológicas a “cargarse de energía”, tal y como sucedió en El Ixtépete en Zapopan y en el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weygand en Teuchitlán, Jalisco.
Según datos del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos (PCYB) durante el lunes y martes acudieron cerca de 800 personas por día a las ruinas del Ixtépete, mientras que en Los Guachimontones incluso tuvieron diversas actividades culturales como conciertos y juegos de pelota que incluso se extendieron hasta el 24 de marzo.
De Alba Martínez advirtió que cualquier día es apto para exponerse a la energía solar pero, que debe tomarse en cuenta que “alrededor de medio día y en estas épocas hay una gran cantidad de irradiación Ultra Violeta (UV) y puede ser cancerígena, no hay una fecha específica para tomar la energía del sol”.
Equinoccio, proviene de los vocablos griegos euqus igual y nox noche, y se refiere al evento astronómico en donde la noche y el día duran el mismo tiempo. A lo largo del año se da el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño, el primero el 20 o 21 de marzo y el segundo en el 21 o 22 de septiembre. La tierra se sitúa a la mitad respecto a su órbita alrededor del Sol, estos cambios de estación se dan tanto en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. En el hemisferio norte se da paso del invierno a la primavera, y cuando se da en el Sur es el paso del verano al otoño. En el polo norte el día pasa de ser una larga noche de seis meses a un largo día de seis meses. En el ecuador el sol pasa por el cenit exactamente a las doce del día y en el polo sur el sol pasa de un día de seis meses de duración a una noche de seis meses de duración.
Rosalba Delgadillo Torres en su artículo El equinoccio de primavera: Mitos y realidades, menciona que ste tipo de rituales no se basan en datos científicos y lo que han propiciado son daños en el patrimonio arquitectónico prehispánico, las personas se exponen a rayos Gamma, Ultravioleta, Infrarrojos, X, que sólo ocasionan en algunas personas manchas en la piel, que puede degenerar en cáncer, incluso, para exponerse de esta forma no es necesario ascender a alguna pirámide, se puede hacer a las 12:00 de la tarde en cualquier punto, además de que no existe ningún edificio prehispánico alineado intencionalmente con este fenómeno astronómico.
VIDEO
ESPECIAL
EN LA VÍSPERA DEL TENDIDO DE
CRISTOS 2024
LA NOTA BREVE

Sólo mensajes de texto
Uso exclusivo para:
1.- Compartir información de algún evento
2.- Promociones o acciones generadas por este sitio, dirigidas a la audiencia
3.- Comentarios o retroalimentación relacionados con el contenido publicado en este sitio



