Teatro. Pedro El Rojo, perdido entre dos mundos


Cuauhtémoc Iñiguez protagoniza esta adaptación del cuento Informe para una Academia de Franz Kafka, reescrita por él mismo en colaboración con Javier Serrano

Cuauhtémoc Iñiguez protagoniza Pedro El Rojo/ Cuauhtémoc Iñiguez stars in Pedro El Rojo. Foto: CORTESÍA

Enrique Vázquez Lozano / Guadalajara

Después de 25 funciones realizadas en El Venero, Cuauhtémoc Iñiguez presenta este 6 y 7 de septiembre en el Teatro Experimental el monólogo de Pedro El Rojo, una adaptación libre escrita por él mismo y Javier Serrano del cuento Informe para una Academia de Franz Kafka.

“La obra surgió en una de las reuniones del colectivo Teatro Amigos. La última obra en la que había participado era La muerte y la doncella de Ariel Dorfman en 2001, ya hace casi 24 años”, compartió Iñiguez, quien añadió… “La idea de adaptar Informe para una Academia, nos entusiasmó mucho y llegamos a la conclusión que incluso el montaje que ya había hecho Alejandro Jodorowsky sobre este mismo texto era muy narrativo y quisimos romper con eso. Trajimos a Pedro El Rojo a nuestra época. En el texto, Kafka reflexiona sobre la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, decidimos encarnar a un Pedro El Rojo que desea ser un influencer, quisimos retratarlo días antes en que recibirá un nombramiento Honoris Causa de una Universidad prestigiosa. En esos días Pedro El Rojo se encuentra muy pensativo al respecto, durante la preparación de su discurso se da cuenta que es un ser que quedó a la mitad de dos mundos, los gorilas ya no lo aceptan y los humanos tampoco. Sin embargo, continúa reflexionando para saber cómo puede ser aceptado por la sociedad humana.

Iñiguez explicó que otro aspecto fue revestir toda la producción de un equipo de trabajo integrado por especialistas en cada elemento de la puesta escénica como la música, el vestuario, la escenografía, la caracterización del personaje y el maquillaje. “Nuestro propósito es que la obra no refleje que es un ser humano actuando como gorila, quisimos que se reflejara a un gorila que quiere ser un ser humano. La experiencia ha sido muy interesante, desde la  primera función ha crecido, Pedro El Rojo ha conectado con el público como un influencer, va siendo cada vez más interactiva y hemos no nos cansamos de meter más matices conforme hacemos más funciones”. 

Hicimos 25 funciones ya, estaremos dos días en el Teatro Experimental de Jalisco este 6 y 7 de septiembre y luego regresaremos a El venero para permanecer ahí el resto de septiembre y hasta noviembre. Es una obra que va creciendo, la obra se va transformando Pedro Rojo, se conecta con el público, vamos metiendo cada vez más matices.

Iñiguez mencionó que no pisaba un escenario antes de este montaje desde 2001. “Lo último que hice fue La muerte y la doncella de Ariel Dorfman.  Ahora que he regresado veo que a la escena teatral de Jalisco le falta mucha difusión, en comparación a la que tenía el teatro en Jalisco durante las décadas de los años setenta y ochenta. Nadie sabe donde ir a ver Teatro Si tu vas a los teatros institucionales solo hay tres, y de los demás no se sabe. No haces un montaje para hacer sólo cuatro fechas, no es costeable. Hoy han surgido muchos foros privados pero, falta que el público los conozca y asista. Me he encontrado con alumnos de licenciaturas, talleres o diplomados de teatro que no se han parado a un Teatro. El reto en Jalisco hoy, es como hacemos para que la gente vaya al Teatro”.

La cita para ver Pedro El Rojo es este sábado 6 de septiembre a las 20:00 horas y Domingo 7 de septiembre en el Teatro Experimental de Jalisco, ubicado en Calzada Independencia Sur S/N, Núcleo Agua Azul.

After 25 performances at El Venero, Cuauhtémoc Iñiguez presents his monologue «Pedro El Rojo» this September 6 and 7 at the Teatro Experimental. This free adaptation, written by himself and Javier Serrano, of Franz Kafka’s short story «Report to an Academy.»

“The play came about at one of the meetings of the Teatro Amigos collective. The last play I had participated in was Death and the Maiden by Ariel Dorfman in 2001, almost 24 years ago,” shared Iñiguez, who added… “The idea of ​​adapting Informe for an Academy excited us a lot, and we came to the conclusion that even the production that Alejandro Jodorowsky had already done on this same text was very narrative, and we wanted to break away from that. We brought Pedro El Rojo to our time. In the text, Kafka reflects on Charles Darwin’s Theory of Evolution. We decided to embody a Pedro El Rojo who wants to be an influencer. We wanted to portray him days before he will receive an Honoris Causa appointment from a prestigious university. During those days, Pedro El Rojo is very thoughtful about the matter. During the preparation of his speech, he realizes that he is a being who has been caught between two worlds. The gorillas no longer accept him, and neither do humans. However, he continues to reflect in order to understand… How can it be accepted by human society?

Iñiguez explained that another aspect was to endow the entire production with a team composed of specialists in each element of the stage production, such as music, costumes, set design, characterization, and makeup. «Our goal is for the play not to reflect a human being acting like a gorilla; we wanted it to reflect a gorilla who wants to be a human being.» The experience has been very interesting. From the first performance, it’s grown. Pedro El Rojo has connected with the audience like an influencer. It’s becoming increasingly interactive, and we never tire of adding more nuances as we do more performances.»

We’ve done 25 performances already. We’ll be at the Teatro Experimental de Jalisco for two days on September 6 and 7, and then we’ll return to El Venero for the rest of September and into November. It’s a play that grows; the play transforms Pedro Rojo, connecting with the audience. We’re adding more and more nuances.

Iñiguez mentioned that he hadn’t set foot on a stage before this production since 2001. «The last thing I did was Death and the Maiden by Ariel Dorfman. Now that I’ve returned, I see that the theater scene in Jalisco lacks much exposure, compared to what theater had in Jalisco during the 1970s and 1980s. Nobody knows where to go to see theater. If you go to the institutional theaters, there are only three, and no one knows about the others. You don’t put together a production for just four dates; it’s not cost-effective. Many private forums have emerged today, but the public still needs to know about them and attend. I’ve met students from undergraduate programs, workshops, or theater diploma programs who haven’t even stopped by a theater. The challenge in Jalisco today is how we get people to go to the theater.

The date to see Pedro El Rojo is this Saturday, September 6th at 8:00 PM and Sunday, September 7th at the Teatro Experimental de Jalisco, located at Calzada Independencia Sur S/N, Núcleo Agua Azul.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.