Hurgar con catalejos. Crónica de una derrota


Por Amado Aurelio Pérez

De acuerdo al sentido común desarrollado, escribo esta columna, bajo la advertencia que faltan aún diez días para la elección.

Con la premisa de que la política no puede ejercerse si no hay sustento moral, los partidos políticos pretendieron comprar con miedo y dinero, la presidencia de la República.

 Independientemente de creer o no en la posibilidad de éxito del proyecto de transición, de nuestra joven democracia, muchos de los precursores del movimiento se transformaron en sus acérrimos enemigos: El Partido Acción Nacional, El Partido Revolucionario, y mismo Partido de la Revolución Democrática, con criterios simplistas y sin distinción ideológica, hicieron coalición.

Llamaron fuerza y corazón por México al hecho de formar una alianza opositora que no blindó por sí misma, las convicciones de sus integrantes y los dueños de las tiendas donde a través de los medios de comunicación pretendieron vender ánimo, optimismo y esperanza, paralizaron con las cupulas de los partidos políticos al poder legislativo, en su intento de frenar la 4T.

No es mi intención aquí, volver a los aspectos más conocidos de las descalificaciones, con que se equivocan al realizar el diagnóstico del sexenio que está por concluir. Llamar Narco Estado en el contexto del continuo enfrentamiento entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Poder Ejecutivo, lejos de comprenderse como un termómetro de los deterioros sociales, convirtió en botín, con sentido patrimonialista las instituciones del ESTADO. Incluyendo por supuesto al mismo poder legislativo.

Que la clase política reconozca los problemas de la Nación y actúe para resolverlos, obliga a que se olviden de pensar que el gobierno es de su propiedad.

Los mercadólogos se equivocaron al adjetivar la candidatura de Xóchitl Gálvez, como la candidatura de la mujer llena de virtudes morales, pretendieron que los electores pasen por alto, los defectos de una candidatura mal cuajada, para utilizar sus propuestas.  Lejos de ocurrir de forma natural y automática, este encuentro, alianza o corazón por México, provocó su derrota, faltó tacto político: son errores experiencias que asimilar.

Nos vemos en la casilla el próximo dos de junio. 

SÚSCRIBETE A ESTE SITIO

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE

Sólo mensajes de texto

Uso exclusivo para:

1.- Compartir información de algún evento

2.- Promociones o acciones generadas por este sitio, dirigidas a la audiencia

3.- Comentarios o retroalimentación relacionados con el contenido publicado en este sitio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.