El propósito de esta propuesta es crear un padrón y un reglamento de usuarios en todo Jalisco
Enrique Vázquez Lozano / Guadalajara
El propósito es crear un padrón y un reglamento para usuarios de vehículos eléctricos. Foto: ESPECIAL
El regidor Luis Cisneros, presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, trabaja desde hace algunos meses en la elaboración de una Iniciativa de Ley para regular todos los vehículos de motor eléctrico, entre ellos los scooters o moto patines con la cuál se pueda crear un padrón y sobre todo un reglamento que impacte en el ámbito legislativo estatal.
El funcionario anunció que ya iniciaron con la realización de foros y charlas con asociaciones y especialistas en movilidad interesados en este tema desde el 2 de agosto. «La ley de movilidad establece que todos los vehículos de motor eléctrico que no rebasan los 25 kilómetros por hora son equiparados a bicicletas y pueden circular en las mismas condiciones que lo hacen las bicicletas. Tienen algunas prohibiciones como el que no deben circular por banquetas, quienes las manejan no deben utilizar audífonos, ni celulares, sin embargo la realidad es que estos aparatos alcanzan hasta 50 o 70 kilómetros por hora, una velocidad muy similar a motocicletas de bajo cilindraje y por ende tendrán que tener una regulación».
Cisneros y agrego: «Hemos revisado la legislación y regulación vigente de este tipo de vehículos en otros países porque en México no existe, de ahí nuestras intenciones de iniciar este trabajo, queremos ser punta de lanza en el país, hemos revisado la legislación y regulación de España, Francia, Israel, Alemania, Singapur y Chile y hemos identificado una serie de condiciones que podemos traer a la ciudad como el uso de casco obligatorio, que los menores de 16 años no deban conducir estos vehículos, que no se les permita a los conductores rebasar por encima de los 40 kilómetros por hora y que quien no cumpla el reglamento pueda ser sancionado incluso con el retiro del vehículo».
El funcionario ve necesario también que se pueda crear un padrón a través de un registro de usuarios que portarían un holograma. Actualmente no se sabe cuántos usuarios hay de estos vehículos, ni quienes son. «La norma que regula este tipo de transporte tiene 20 años y los considera juguetes. La verdad es que no son juguetes, es un modo de transporte que cada vez se utiliza más, sobre todo por los jóvenes y la no regulación representa un riesgo para ellos y los demás. Sabemos que ha habido accidentes pero, no sabemos cuántos, de manera que es necesaria la regulación para dar seguimiento a y prevenir estos altercados», dijo.
Mayor información los interesados pueden dirigirse al correo lcisneros@guadalajara.gob.mx 38374400 extensiones 4451 y 4239


Sólo mensajes de texto
Uso exclusivo para:
1.- Compartir información de algún evento
2.- Promociones o acciones generadas por este sitio, dirigidas a la audiencia
3.- Comentarios o retroalimentación relacionados con el contenido publicado en este sitio



