Los escritores fueron los encargados de inaugurar el Salón Literario que lleva el nombre del escritor mexicano, en donde compartieron anécdotas sobre la relación que han tenido en diversos momentos de sus vidas con la literatura
Claudia Andalón / Guadalajara

Fernando Aramburu, Rosa Montero y Berna González, esta última en calidad de moderadora, inauguraron el Salón Literario con una charla bajo el tema Caminos de ida y vuelta, propuesto por Sergio Ramírez y fueron reconocidos con la presea Carlos Fuentes ayer.
Durante la charla Rosa Montero, compartió: “Me siento un poco como una de las macetas decorativas de la FIL. La primera vez que vine fue en la segunda edición, cuando la feria era una bebé, hemos crecido juntas; ahora ella es una joven y yo una vieja que la ve como la feria del libro más importante del mundo por la capacidad de ser una fiesta de la cultura insertada en la sociedad”, declaró Montero, quien también recordó “que comenzó a leer y escribir desde muy pequeña y desde entonces no concibe la vida sin escribir.
Por su parte Fernando Aramburu, compartió “A mí el destino no me deparó esto que se llama una biblioteca paterna o materna, yo pues crecí en un ambiente culturalmente muy modesto no había libros en casa por tanto no fui inducido desde la cuna a la lectura”. Aún así dijo que comenzó a contar historias desde muy joven y pronto se interesó por escribir novela negra. Añadió que para escribir le gusta tomarse el tiempo necesario, de ahí que cuando escribió para diarios no se sentía muy agusto con la idea de tener que tener cumplir con la escritura de una columna de manera periódica. “No me preocupo por ser un revelador de verdades de un lugar al que no pertenezco”.
Rosa Montero dijo que hacer periodismo le ha gustado porque es formular verdades vivenciales, a diferencia de la lectura que es crear verdades a partir de lo que pensamos. Lamentó que en redes sociales circule mucha desinformación. Tanto ella como Aramburu coincidieron enque es necesario legislar contra la información falsa que aparece en internet y redes sociales. La entrega de la presea se realizó al término de la charla en un Auditorio Juan Rulfo que lució lleno.

Sólo mensajes de texto
Uso exclusivo para:
1.- Compartir información de algún evento
2.- Promociones o acciones generadas por este sitio, dirigidas a la audiencia
3.- Comentarios o retroalimentación relacionados con el contenido publicado en este sitio


