Letras. La edición 38 de la  FIL logró reunir a 907 mil 300 visitantes


Los organizadores anunciaron que se rompieron todos los récords y que el próximo año el invitado de honor es Barcelona

Enrique Vázquez y Claudia Andalón / Guadalajara

Imágenes del Pabellón de España y de la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados. Fotos: RUTH ROSAS

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara logró reunir a 907 mil 300 personas y con ello superó el récord de asistencia que se había registrado en 2023, cuando acudieron 857 mil 315 lectores, según anunció Trino Padilla, presidente de dicho encuentro literario.

Por otro lado Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara anunció que el reto en los próximos años será “sacar la FIL a la calle y al Centro Cultural Universitario, porque a la FIL ya no le cabe un alfiler”.  

Padilla López destacó que “esta recuperación es producto del trabajo de muchas personas, en beneficio de las y los lectores que han respondido de manera inigualable a su cita con la Feria Internacional del Libro”. 

La directora de la Feria también informó que el espacio dedicado a las infancias, FIL Niños, recibió a 194,239 personas, quienes participaron en 1,506 sesiones de talleres. Del total de asistentes, 28,390 personas presenciaron los 23 espectáculos del programa. Marisol Schulz Manaut cerró su intervención con una mención especial para “agradecer la labor de todo el Comité Organizador que, a lo largo del año, pero sobre todo estos nueve días y nueve noches, literalmente, trabaja sin descanso para hacer posible la magia de la FIL”.

En más numeralia este año la FIL contó con la  presencia de 2 mil 763 sellos editoriales  y con ello superó a los 2 mil 469 que acudieron en 2023. Este año se tuvieron   64 países representados contra 61 que se lograron el año pasado. También este año hubo 18 mil 100 profesionales del libro contra  17 mil 400 del año pasado. Este año se tuvieron a  62 agentes literarios, mientras que en 2023 asistieron 110. En esta última edición se realizaron 632 presentaciones de libros, mientras que en 2023 se hicieron 630.

Sergio Ramírez, curador del programa literario de la Delegación de España, agradeció la culminación del trabajo que tomó casi dos años. Se trató un proyecto de Estado que sólo fue posible por la participación del Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, así como el Gremio de Editores de Cataluña, el Fórum Edita y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, así como la Fundación Max Aub.

Hablando de cifras de la Delegación Española, participaron más de 300 personas si se suma el Foro FIL y a los artistas. “Es la delegación más grande de un país invitado hasta la fecha”.

Los medios de comunicación que asistieron a la FIL fueron 849, mientras que el año pasado fueron 504. Hubo  2 mil 714 representantes de prensa, contra 2 mil 113 del año pasado y los seguidores nuevos en redes de la FIL  sumaron  78 mil. 

CAMBIO DE ESTAFETA

En 2025 la invitada a la FIL es Barcelona. Fotos: RUTH ROSAS

Otro de los actos destacados del último día de la FIL 38 fue el momento en que España se despidió de la Feria y le pasó la estafeta a Barcelona, que será la ciudad Invitada de Honor en 2025.

En el presídium estuvieron presentes Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; José Trinidad Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México; Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias del Ayuntamiento de Barcelona, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como acto de buena fraternidad y buena voluntad, el invitado del año en curso y el próximo hacen un intercambio de regalos. España le entregó a Barcelona la carpeta gráfica La leona, que contiene un poema de Elena Poniatowska y tres litografías de Luis Moro, cada uno firmado por su respectivo creador. Barcelona, por su parte, le entregó a Madrid “Llibres Lliures”, poema visual que Joan Brossa hizo para la 43 Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno de Barcelona, en 1994, en una litografía firmada por el poeta, la número 76 de una edición de 125.

En su intervención, Marcé reconoció a España y su industria editorial por la muestra literaria que trajo hasta México. «Más de 50 por ciento de las editoriales se encentra en Barcelona”, dijo, así que su presencia el año próximo es una afortunada oportunidad de explicar la diversidad lingüística que existe en el país. “Barcelona, que edita con el mismo cuidado a los autores en español y en catalán; que ha creado a la Rosalía, que dice con orgullo que después de España valdrá la pena conocer aquello que podemos aportar al libro y la cultura”. El acto contó con un número musical del grupo L’arannà, que interpretó tres piezas “Poble de vidre”, “Jardí vora el mar” y “La salamandra”. Este ensamble, vale la pena mencionar, hizo su debut en la industria musical con un disco homenaje a la obra de la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda, titulado La salamandra, para el que tomaron palabras de la autora para sembrarlas en composiciones originales de música pop de atmósferas electrónicas.

SÚSCRIBETE GRATIS A ESTE SITIO

SÍGUENOS TAMBIÉN GRATIS EN YOUTUBE

Sólo mensajes de texto

Uso exclusivo para:

1.- Compartir información de algún evento

2.- Promociones o acciones generadas por este sitio, dirigidas a la audiencia

3.- Comentarios o retroalimentación relacionados con el contenido publicado en este sitio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.