Cerca de 46 mil personas participaron en la lectura de Banún Canán de Rosario Castellanos y en el auditorio del CUCSH que lleva el nombre de la escritora se inauguró el mural Dominación, explotación y reivindicación: mujeres en México
Marisol Schulz y Trino Padilla, con autoridades estatales durante la inauguración del Maratón de Lectura y aspectos de la jornada. Fotos: ENRIQUE VÁZQUEZ y CORTESÍA
Enrique Vázquez Lozano y Claudia Andalón/ Guadalajara
Cerca de 600 personas participaron leyendo un fragmento de la novela Banun Canán de Rosario Castellanos como parte de los festejos del Día Mundial del Libro organizados por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.
“Me entusiasma siempre ver la cantidad de personas de todas las edades que vienen desde muy temprano y quieren participar, ya se ha vuelto una tradición eso me gusta que la tradición que lo que convoca a la gente sea el libro y la lectura, es contagiar el amor por los libros, hay muchos niños, esa es mucha labor que vale mucho la pena, ver el entusiasmo de la gente es fundamental”, dijo Marisol Schulz , directora de la FIL Guadalajara y agregó: “Quisimos rendir un homenaje a Rosario Castellanos y mantener viva la conversación que su obra nos propone, porque leer juntos también es pensar juntos y, sobre todo, soñar juntos. En un mundo que muchas veces parece fragmentado, celebrar el Día Mundial del Libro es reafirmar que la lectura es siempre un espacio de encuentro”.
Schulz recordó que esta novela aborda los conflictos surgidos entre comunidades originarias de Chiapas y ejidatarios y se ubica durante las primeras décadas del siglo XX y que Castellanos escribió poesía, cuentos y ensayos, y fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia en 1960 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962.
Por su parte Mariño González, coordinadora de Prensa de FIL Guadalajara compartió que las réplicas de estas lecturas continuarían del 28 de abril al 2 de mayo en 176 planteles que integran el Sistema Medio Superior (SEMS) de la Casa de Estudio en 18 municipios de Jalisco y en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola . Posteriormente se dio a conocer que en total fueorn 45 mil 575 estudiantes y profesores quienes participaron en dicho maratón de lectura de este año.
Quienes participaron en la lectura en voz alta en la explanada de Rectoría el 23 de abril, recibieron un ejemplar de Balún Canán y una rosa como parte de la tradición del Día Mundial del Libro.
LA FIL REALIZARÁ HOMENAJE A VARGAS LLOSA EN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO
Durante el acto protocolario Trinidad Padilla López, presidente de la FIL recordó que Mario Vargas Llosa fue “una figura monumental de las letras hispanoamericanas y un entrañable amigo de la FIL Guadalajara; su obra deja una huella imborrable en la cultura universal, su legado es inmenso, fue un escritor comprometido con las ideas, la libertad, y con la complejidad de la condición humana”, Schulz ratificó que se le hará un homenaje durante la FIL de este año en que el invitado de honor es Barcelona.
Al respecto Schulz mencionó: “El fallecimiento vino de una manera no esperada, en domingo de ramos, en periodo vacacional, nos sorprendió como tal y claro que hará un homenaje aunque aún no se ha podido perfilar nada. Hemos trabajado muy de cerca con Barcelona, no tenemos nombres pero, viene una muy buena delegación, será una edición muy bonita, traerán voces muy conocidas y otras que desean dar a conocer”.
LA UDEG INAUGURÓ MURAL EN HOMENAJE A ROSARIO CASTELLANOS
El 11 de abril pasado se inauguró el mural Dominación, explotación y reivindicación: mujeres en México, de la artista Johana Plascencia Barrera, estudiante del doctorado en Ciencias sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en el auditorio Rosario Castellanos del mismo campus. Se trata de un mural tallado en parota que quedó colocado a lo largo de una de las paredes laterales. La obra se compone de diversos símbolos, figuras y rostros de Rosario Castellanos, Lola Vidrio, Irene Robledo, Atala Apodaca, Graciela Amador y María Izquierdo, que en conjunto se relacionan con temas como el catolicismo, el indigenismo, la colonización y la carga patriarcal, así como la importancia de reivindicar la figura de la mujer en México. BP

Mayor información en el sitio de FIL Guadalajara.






