Las actividades continúan hasta el 30 de mayo, este domingo 11 el turno es para el colectivo de jazz funk The Brooks en el Teatro Degollado
Enrique Vázquez Lozano / Guadalajara
Escenas de Recdless Underdog de la compañía Brubberband de Víctor Quijano. Fotos: ENRIQUE VÁZQUEZ
La edición 28 del Festival de Mayo que tiene a Canadá como invitado de honor inició este jueves 8 de mayo con el estreno de Recdless Underdog de la compañía Rubberband de Víctor Quijano en el Teatro Degollado y la exposición colectiva de video, fotografía, pintura e instalación titulada Habitar el Norte (Kanata /Canadá) en el Museo Cabañas.
Ante un Teatro Degollado que lució casi lleno durante la función del jueves 8 de mayo, la coreografía en tres actos en la que participan poco menos de 20 bailarines logró emocionar al público y cosechar aplausos con el particular estilo de Quijano de fusionar música y movimientos clásicos con el break cypher y otros estilos urbanos.
Quijano, hijo de padres mexicanos nacido en Los Ángeles y actualmente vive en Québec, compartió que su propuesta coreográfica se alimenta del ballet clásico, la danza contemporánea y los estilos callejeros que le han acompañado desde que inició su carrera como bailarín en varias compañías artísticas a lo largo de 22 años. Además de presentarse en Guadalajara Rubberband forma parte de la cartelera del Festival Aleph que organiza la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UNAM). “Después de estas funciones en Guadalajara viajaremos a la Ciudad de México a presentar Ever so Slightly Redux, un espectáculo totalmente diferente a lo que el público de Guadalajara pudo ver en Recdless Underdog ya que en Ever so Slightly Redux me sumergí en la búsqueda de mezclar la danza contemporánea con la energía del baile callejero que se puede encontrar en los clubs de moda. El resultafo fue un espectáculo más enérgico”, dijo Quijano.
El coreografó agregó: “Ha sido muy satisfactorio poder estar en México compartiendo nuestro trabajo. Llevo pocos días aquí y ya comienzo a pensar en mexicano, fluyen muchas ideas. En este momento como parte del repertorio de la compañía trabajamos en el montaje de Trenzados, que es un espectáculo que presentaremos en Octubre en Canadá y en el que me animé después de muchos años a contar la historia de migrante de mis padres y la mía como migrante estadunidense en Québec. A través de Trenzados he podido reflexionar desde la danza, acerca del significado de Cultura, cuando la vida te brindado la oportunidad de residir en sociedades diferentes, reflexionar sobre cómo nos han sido impuestas las fronteras”.
HABITAR EL NORTE (KANADA/CANADÁ) EN EL MUSEO CABAÑAS
Esta muestra colectiva reúne obras que se han realizado desde 1983 a 2025 por los artistas Mélissa Longpré, Meryl McMaster, Charles-Frédérick Ouellet, Michael Patten, Eldred Allen, Eruoma Awashish, Sylvie Bouchard, Janice Wright Cheney, Casey Koyczan, y Olivia Whetung.
De acuerdo con la curadora Lilí Michaud, el público puede encontrar pintura, fotografía, instalación y video en la que los artistas, procedentes de diversas regiones de Canadá reflexionan sobre el cambio climático, su vínculo con la naturaleza, la cotidianeidad, su identidad cultural. “En cada pieza podemos admirar diversas técnicas desde la disecación de animales que se da a través de procesos científicos que llevan mucho tiempo lo mismo que fotografías que se tomaron de manera reciente ex profeso para esta muestra y que nos hablan de la vida cotidiana a través de los ojos de sus autores”.BP

Mayor información en el sito del Festivial Cultural de Mayo.
Algunas piezas de la exposición Habitar el Norte (Kanata /Canadá). Fotos: ENRIQUE VÁZQUEZ








