Cine. La Ceremonia de Entrega de los Arieles 67 será en Puerto Vallarta


Esta año la AMACC entregará el Ariel de Oro a Patricia Reyes Spíndola, al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y Jacqueline Andere

Patricia Reyes Spíndola, Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y Jacqueline Andere. Fotos: AMACC

Claudia Andalón / Guadalajara

«La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconocerá a Patricia Reyes Spíndola, al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y a Jacqueline Andere con el Ariel de Oro en la 67° Ceremonia de entrega del Premio Ariel, que se llevará a cabo el 20 de septiembre de 2025en Puerto Vallarta, Jalisco.

La noticia se dio en el marco del FICG40, Michell Fridman secretaria de Turismo de Jalisco anunció que el Estado destinará más de 10 millones de pesos en la realización de esta actividad a la que se espera asistan 800 invitados con el propósito de atraer cerca de 100 productores que fimen en Jalisco y un impacto de 50 millones de espectadores a través de la transmisión que hagan medios de comunicación en diversas plataformas.

La funcionaria anunció que a partir de 2026 Jalisco entregará el Premio Filma que es la continuación del Premio Hecho en Jalisco que incluye 70 mil pesos para el mejor largometraje y 30 mil pesos para el mejor cortometraje que se filme en  la región.  Durante la ceremonia estuvieron también Estrella Araiza y Guillermo Gómez Mata directora y presidente del Patronato del FICG, respectivamente, Armando Casas, presidente de la AMACC y Alejandro Tavares director de Filma Jalisco.

El Mayahuel de Oro se otorga a los talentos e instituciones por su labor de excelencia a lo largo de su trayectoria y para reconocer sus contribuciones al desarrollo y crecimiento de la cinematografía mexicana.

A través de un comunicado la AMACC recordó que el primer Ariel de Oro se entregó a María Félix en 1986, en la XXVIII ceremonia del Premio Ariel y desde entonces la academia ha distinguido a 89 personalidades e instituciones con la estatuilla dorada.

Patricia Reyes Spíndola

Es actriz, directora y productora mexicana con una distinguida carrera dentro del cine, el teatro y la televisión. Comenzó su preparación desde muy joven, cursando talleres diversos entre Londres y la Ciudad de México. En 1972, con 21 años de edad, realizó su primera aparición en el cine en El señor de Osanto de Jaime Humberto Hermosillo. En 1974, en paralelo a su carrera dentro del medio audiovisual, comienza una carrera en el teatro, debutando en el Teatro Fru Fru de la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria ha actuado en más de 50 películas, de las que destacan La otra virginidad (Juan Manuel Torres, 1974), Las poquianchis (Felipe Cazals, 1976), Actas de Marusia (Miguel Littín, 1976), La venganza de un hombre llamado caballo (Irvin Kershner, 1976), Pedro Páramo (José Bolaños, 1978), Ora sí, ¡tenemos que ganar! (Raúl Kamffer, 1978), Nocturno amor que te vas (Marcela Fernández Violante, 1987), Profundo carmesí (1996) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein, Frida (Julie Taymor, 2002) y Malos hábitos (Simón Bross, 2005).

Dos veces acreedora del Premio Ariel, en la categoría de Mejor Actriz por sus actuaciones en Los motivos de Luz (Felipe Cazals, 1985) y en La reina de la noche (Arturo Ripstein, 1994). Asimismo, recibió una estatuilla en la categoría de Mejor Coactuación Femenina por Actas de Marusia y otra por Mejor Actriz de Cuadro por El otro crimen.

Actualmente es la directora general de MM Studio, escuela y productora teatral que funciona a base de talleres, replicando la manera en la que Spíndola se formó, impulsando el acercamiento a diferentes técnicas, lo que favorece una educación actoral abierta y plural.

Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica

Fundado en 1945, como una división del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), debido a conflictos entre técnicos, actores y directores con el secretario general del STIC, Salvador Carrillo; el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del cine mexicano. La formación del STPC fue impulsada por un grupo de personalidades relevantes para la industria del momento: Mario Moreno «Cantinflas» como Secretario General, Jorge Negretcomo Secretario de Conflictos, Gabriel Figueroa como Secretario de Trabajo y Alejandro Galindo como Secretario de Cultura.

Estas figuras fueron indispensables para la fundación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, misma que adquirió su registro ante el notario el 3 de julio de 1946. Alejandro Galindo, Carlos Pellicer, Gabriel Figueroa, son solo algunos de los nombres que aparecen en el acta y que formaron parte de la Comisión de Premiación que en 1946 otorgó por primera vez el Premio Ariel. Es importante señalar que en esta comisión estaban representados la Asociación de Productores y Distribuidores, la Cámara de la Industria Cinematográfica, el STPC, el PECIME y la Secretaría de Gobernación y la Universidad Femenina de México.

En 1964 la Sección de Técnicos y Manuales del STPC lanzó una convocatoria para participar en el Primer Concurso de Cine Experimental, en el que se abre una puerta para recibir a una nueva generación de cineastas, escritores y técnicos del cine mexicano. El STPC colaboró con productores y con el gobierno para establecer contratos colectivos, además se convirtió en un componente fundamental negociando condiciones laborales y participando incluso en decisiones creativas.


El sindicato está integrado por los trabajadores de cualquier especialidad técnica, manual, artística o intelectual que intervienen en la producción de películas de cualquier milimetraje, medida o tiempo cinematográfico. Su labor en apoyo de producciones mexicanas ha sido importantísima. El STPC representa a trabajadores técnicos y colabora con instituciones como IMCINE y Cinematografía de la UNAM y se perfiló como una organización clave para la consolidación de la industria cinematográfica en México.

Jacqueline Andere

Actriz mexicana con una destacada trayectoria de más de 60 años dentro de la escena nacional. Se inició como actriz en el teatro experimental, consiguiendo su primer papel a los 17 años en Romeo y Julieta. Su debut en la gran pantalla sucedió en 1959 con el filme de Benito Alazraki, Vestido de novia, protagonizada por Ana Luisa Peluffo y Ramón Gay; posteriormente, formó parte de grandes proyectos como El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962), Rocambole contra las mujeres arpías (Emilio Gómez Muriel, 1967), Un largo viaje hacia la muerte (1968), y Las bestias jóvenes (1970), ambas de José María Fernández Unsáin, Amor, amor, amor (1965) de Benito Alazraki, Manuel Barbachano Ponce y Héctor Mendoza, y su gran éxito, Yesenia (1971), dirigida por Alfredo B. Crevenna, entre muchas otras. En 1971 se destacó por su participación en Las puertas del paraíso de Salomón Laiter, una de las películas con las que se reanuda la entrega del Premio Ariel en 1972, luego de su interrupción en 1958. En 1971 filmó la película Nido de fieras (Rubén Galindo), en la que trabajó con Alberto Vázquez, el ídolo musical juvenil del momento.

En la televisión ha participado en un gran número de  telenovelas y en el ámbito teatral ha destacado en obras como Entre mujeresCarlota Emperatriz El amor no tiene edad.

Ha sido nominada en diversas ocasiones por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), resultando ganadora de La Diosa de Plata en la categoría de Mejor Coactuación Femenina, por su trabajo como Alicia de Roc en El ángel exterminador y como Mejor Actriz por su trabajo en Trampas de amor y La señorita. De acuerdo con la AMACC Jacqueline Andere representa la transición entre dos generaciones: el final de la Época de Oro y los inicios del Nuevo Cine Mexicano de la segunda mitad del siglo pasado.

Mayor información en el sitio de la AMACC y redes sociales oficiales. BP.

Estatuilla del Premio Ariel: ESPECIAL


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.