La noticia la dio Eduardo Ron, secretario de Agricultura de Jalisco durante la edición 15 del Congreso Internacional Aneberries que se realizó el 23 y 24 de julio en Expo Guadalajara
Algunos momentos que se vivieron durante la Edición XV del Congreso de Aneberries. Fotos: ENRIQUE VÁZQUEZ
Enrique Vázquez Lozano / Guadalajara
La edición 15 del Congreso Internacional Aneberries que se realizó el 23 y 24 de julio logró reunir a más de 3 mil asistentes, pertenecientes a 250 empresas expositores y el programa incluyó más de 30 ponencias especializadas en temas como Inocuidad alimentaria, Sustentabilidad y responsabilidad social, Comercio internacional, Bienestar laboral en el campo mexicano.
Entre los invitados destacó la presencia de organismos internacionales como el USHBC (Consejo Norteamericano de arándano), IBO (International Blueberry Organization), NARBA, y otros representantes de cadenas globales de valor. De acuerdo con la Asociación nacional de Exportadores de Berries, esta industria genera una derrama económica superior a los 500 millones de pesos cada semana, genera 350 mil empleos directos y posiciona a México como uno de los principales exportadores de berries a escala mundial.
Durante el acto inaugural Eduardo Ron, Secretario de Agricultura de Jalisco, anunció un convenio con Aneberries para facilitar el acceso a créditos a través del programa PROJAL, con un respaldo estatal de 15 millones de pesos permitiendo a pequeños y medianos productores acceder a financiamiento, proyectando que este pueda llegar a 150 millones de pesos en créditos. Recalcó que el gobierno de Jalisco apuesta por programas técnicos, no políticos, que respondan directamente a las necesidades reales de productores grandes y pequeños.
Por otro lado, Miguel Ángel Curiel, Presidente del Consejo Directivo de Aneberries, destacó que el sector de berries genera una derrama económica de 500 millones de pesos semanales en nómina para trabajadores del campo y aportó más de 5 mil millones de dólares al PIB en la temporada pasada, consolidándose como una industria clave para el desarrollo económico de zonas rurales en estados como Zacatecas, Guanajuato y Baja California. Señaló que, pese a los retos macro y microeconómicos recientes, la demanda en Norteamérica sigue en aumento, especialmente en productos como el arándano, que podría superar el consumo de fresa en los próximos cinco años.
Alfredo Porras, delegado federal de SADER en Jalisco, anunció un próximo decreto presidencial de “factibilidad”, con el que se busca recuperar derechos de concesión de agua para miles de productores que los perdieron durante la pandemia, beneficiando a quienes no pudieron completar sus trámites por herencias o vencimientos.
En el marco de este congreso se realizó también la Sexta Carrera de las Berries, celebrada el 23 de julio por la mañana en el Parque Metropolitano. Todo lo recaudado será donado a la casa hogar Mi Pequeña Familia, organización sin fines de lucro ubicada en Sayula, Jalisco. beneficiando a niños y adolescentes en situación de abandono, maltrato o vulnerabilidad, brindándoles un entorno familiar, educativo y de desarrollo integral.







