El artista y escritor dijo que ha sido un gran honor ya que México es su segunda patria y en él ha vivido momentos muy importantes de su trayectoria profesional
Pepo Toledo y Felipe Leal, presidentes del Seminario de Cultura, corresponsalías de Guatemala y México, respectivamente. Dos piezas de la serie Ángel de la Paz. Fotos: CORTESÍA
Enrique Vázquez Lozano / Guadalajara
Pepo Toledo (Guatemala, 1951) fue nombrado recientemente presidente de la corresponsalía de Guatemala del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) el 19 de noviembre pasado, de la misma forma en que se nombró a María Eugenia Gordillo como presidenta honoraria de dicha corresponsalía.
“Es un verdadero honor, debemos tener claro que el SCM tiene 60 corresponsalías en México y tres o cuatro en el exterior, de las cuáles una es la de Guatemala. Por otro lado es un gran compromiso porque Maria Eugenia Gordillo, quien es una periodista de altos kilates dejó la vara muy alta y ahora tenemos que llenar ese espacio”, dijo el escultor y escritor via telefónica, luego añadió: “Mi relación con la cultura viene desde mi juventud y siempre ha tenido conexiones con México, he vivido ahí varias etapas fundamentales de mi vida. Recordemos que el escritor Mario Monteforte Toledo estuvo exiliado en México 35 años, cuando regresó a Guatemala creamos la fundación que tiene su nombre y con la cuál logramos solidificar un premio centroamericano de cuento y otro de novela, los más importantes de la región, además de un centro de documentación con material audiovisual y biblioteca, un espacio en el que también colaboraron artistas como Carlos Mérida, mi labor en esa fundación fue muy enriquecedora para mi propia trayectoria como escultor y escritor”.
El nuevo presidente del SCM en Guatemala agregó: “Me gusta la escultura publica, crear obras con las que el público pueda interactuar, piezas que dialoguen con el entorno y suelo acompañar con mensajes positivos. Mis grandes proyectos han partido siempre de México. Recuerdo la serie titulada Esculturas peligrosas que presenté en 2011 en el museo José Luis Cuevas en presencia del propio Cuevas, fue maravilloso. Lancé un manifiesto contra todos los excesos del arte contemporáneo proponiendo una vuelta al arte. La exposición viajo luego por todo el sureste de México con apoyo de Conaculta y eso hizo que pudiera llevarla a Estados Unidos, Francia y Holanda. Después en 2013 vino la serie Ángel de la paz, de la cual colocamos una en la delegación Venustiano Carranza y llevamos otras 18 esculturas a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Fue exitosa y desde ahí he llevado dicha propuesta y he colocado ángeles de paz en ciudades de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Guatemala. El año pasado colocamos una de estas esculturas en Jerusalén, hace un mes otra en Ankara, Turquía y hace algunos días , otra, en Tlaxcala”.
El artista compartió que estas esculturas que ha colocado alrededor del mundo son de lámina, metal y pintura automotriz, “porque mi origen fue mecánico automotriz, modificábamos los autos, de ahí viene mi afición por las láminas”. Agregó: “Para mí la escritura y la escultura son formas de expresión que se complementan. La escultura tiene una ventaja sobre la pintura porque puedes crear sobre tres dimensiones, pero, cuando pasas a la escritura la creatividad no tiene límites. Complemento mis esculturas con mis escritos, transmito mis mensajes que quiero decir, positivos. Cuando escribo, lo hago de múltiples temas. De mis 16 libros el último se tituló: Economía y Geopolítica para votantes. Lo hice porque hay mucha gente que ignora estos temas y hace comentarios con mucha liviandad. Desconocen de la política, no saben que es izquierda o derecha. En este libro trato de explicar algunas nociones básicas de política en lenguaje muy popular. Me interesa que haya gente que reflexione sobre lo que pasa en el mundo, lo hice como una contribución para que la gente tome mejores decisiones a la hora de elegir gobernantes”.
Toledo mencionó que actualmente escribe otro libro en donde aborda la batalla que varios ciudadanos en Guatemala han emprendido contra el etanol del cual, el gobierno ha propuesto su uso obligatorio. «Lo quieren poner como un monopolio y siempre el público es el que paga por estos desaciertos. A la gente pobre se le van arruinar sus coches. Hace algunos años pelee por el uso de la gasolina sin plomo en toda Centroamérica y ahora estamos inmersos en esta batalla de combustibles. Mi padre me enseñó a pelear contra los monopolios”.
Por otro lado, destacó que cuenta con un gran equipo de trabajo integrado por especialistas como antropólogos, arqueólogos, periodistas, músicos y artistas de otras disciplinas para hacer frente a lo que calificó como un panorama difícil, para la cultura.
«La difusión de la cultura es un proceso continuo, un tren en marcha. Nuestra labor como promotores de la cultura la hacemos siempre cuesta arriba. Hay una reducción de presupuesto, la cultura es el patito feo para el Estado. Al final la cultura es lo que somos como identidad, nuestra forma de escribir, de expresarnos con la música y el arte, aunque no se le da la importancia. De alguna forma estamos para hacer el trabajo que no hace el Estado”, dijo.
Mayor información en el sitio: https://pepotoledo.com/

Sólo mensajes de texto
Uso exclusivo para:
1.- Compartir información de algún evento
2.- Promociones o acciones generadas por este sitio, dirigidas a la audiencia
3.- Comentarios o retroalimentación relacionados con el contenido publicado en este sitio






