La obra del yucateco Ermilo Espinosa que se caracteriza por su estilo hiperrealista puede apreciarse hasta el 22 de junio
Enrique Vázquez Lozano / Guadalajara
Algunas de las obras de la exposición Delirios abisales de Ermilo Espinosa. Foto: ENRIQUE VÁZQUEZ
Delirios abisales, es el nombre de la exposición de pintura de Ermilo Espinosa que puede apreciarse en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) hasta el 22 de junio.
El público asistente puede admirar 19 piezas del egresado del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios que ganó la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2011.
De acuerdo con Moisés Schiaffino coordinador de exposiciones y vinculación del MUSA, siete de las obras presentadas fueron creadas ex profeso para esta exposición de manera reciente.
“Para nosotros es un honor presentarlo porque es egresado de la Universidad de Guadalajara y parte de nuestra labor como museo es promover la labor de nuestros egresados. Estuvimos planeando la exposición durante tres años. Me parece que su pintura, tiene un pulso creativo en el que logra alcanzar este punto en que la gente no pueda distinguir entre su fotografía y su pintura. Son cuadros muy enigmáticos, hay mucha expresión en los ojos de los personajes”, dijo el experto y añadió: “El año pasado retrató al presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora se encuentra su cuadro en la sala de ex presidentes de Palacio Nacional. Nos llena de orgullo que Espinosa comience a estar en la mirada del ojo público como un gran maestro a escala nacional”.
En la perspectiva de Schiaffino, en esta exhibición el hilo conductor curatorial está relacionado con el agua como símbolo de las emociones. “Espinosa invita al espectador a sumergirse en los abismos de un viaje interno y una vez en esta alegoría de estar sumergidos, emerger y ver otra versión de nosotros mismos”.
El artista Ermilo Espinosa, para quien la obra nunca está completa sin la mirada del público, compartió que el título se debe a que “los delirios vienen del abismo mismo; imaginemos que vamos sumergiéndonos en un océano y nos alejamos de la luz, empezamos a dejar de ver lo que hay alrededor y dejamos de entender dónde están el cuerpo y el mundo; ahí encuentro mi identidad, lo que me da nombre, y donde dejamos de ser siete millones de habitantes y nos conformamos como uno solo”. BP
El MUSA de la UdeG se encuentra en avenida Juárez 975. Mayor información puede consultarse el sitio https://www.musaudg.mx/





